Construcción de instrumentos musicales con materiales de la basura

Reconocemos con todo este proceso vivido por la Comparsa Galapagueña, que llevar el arte a la calle no es un acto simple; el proceso nos ha demostrado en el camino, que llevar la comparsa a espacios públicos exige resolver problemas técnicos: usar materiales que no sean alterados por los cambios climáticos (de ahí uno de los motivos prácticos de utilizar materiales reciclados).

El uso de la basura para la construcción de algunos de nuestros instrumentos, es un grito que busca reinventar propios residuos. Tachos de aceite, tarros, cañas viejas y botellas, se ponen en escena y cantan a una tragedia: ¡el planeta se esta enfermando!. A pesar que este tema ha sido ampliamente abordado en Galápagos, el problema es grave y persiste, y aunque no basta con reciclar, o con apagar o no la luz, el sonar de la basura viene de las entrañas mismas de la tierra, es un grito desesperado para cuidar nuestra única casa, nuestro planeta.

Es por esto, que la Comparsa visitó la planta de residuos sólidos en San Cristóbal para recolectar materiales que luego se convertirían en instrumentos musicales. En esta aventura encontramos tesoros-sonoros: botellas que limpiamos y se convirtieron en nuestra marimba, cañas que con mágicos arreglos se convirtieron en nuestro teponaztli y que a ritmo corporal enriquece nuestra propuesta escénica.

Les compartimos algo del proceso de construcción de estos hermosos instrumentos reciclados, guiados por los capacitadores de la Comparsa, Leonardo Santillán y Álvaro Rosero.

MARIMBA DE BOTELLAS RECICLADAS

Botellas, agua, un piano para afinar y madera fueron los elementos para construir la Marimba de la Comparsa Galapagueña.

IMG_2570

IMG_2573

DSCF3153

IMG_2812

TEPONAZTLI DE RESIDUOS DE CAÑA GUADUA

El teponaztli de dos lenguetas fue un instrumento musical utilizado por tribus indígenas en el prehispánico México. Ahora, ha llegado hasta las Galápagos para resonar al ritmo del corazón de la Comparsa Galapagueña.

IMG_2366

IMG_2368

IMG_2531

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s